El Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón, en adelante TDCA, fue creado mediante el Decreto 29/2006, de 24 de enero, del Gobierno de Aragón, por el que se crean y regulan los órganos de defensa de la competencia de Aragón (BOA de 10 de febrero de 2006) y tuvo su sesión constitutiva con la celebración del Pleno que tuvo lugar el 17 de julio de 2006.

El TDCA se crea como un órgano colegiado adscrito al Departamento del Gobierno de Aragón competente en materia de economía, si bien su autonomía e independencia queda plenamente garantizada por su norma de creación de forma que actúa con plena independencia y al margen de cualquier directriz jerárquica o funcional con respecto al Gobierno de Aragón.

Las garantías de independencia e imparcialidad del tribunal se justifican en el particular estatuto a que se sujetan los miembros de este órgano, dado que el plazo de nombramiento es superior al periodo legislativo, en las causas del cese están bien delimitadas e impiden el cese arbitrario o discrecional por parte del Gobierno, en un régimen estricto de incompatibilidades establecido por su normativa reguladora, en la inexistencia de retribuciones periódicas a los miembros, que únicamente perciben dietas por asistencia y elaboración de ponencias, y por la exigencia de cualificación técnica reconocida.

El TDCA cuenta con el apoyo administrativo del Departamento de Economía, uno de cuyos funcionarios realiza funciones de Secretario del Tribunal, con voz y sin voto. Asimismo, cuenta también con el asesoramiento especializado de un Letrado designado por la Dirección General de los Servicios Jurídicos, que también asiste a las sesiones del Tribunal con voz y sin voto.

Actualmente, la sede del TDCA se encuentra ubicada en Zaragoza, paseo de María Agustín,  nº 36, Puerta 28 , planta calle.